fbpx

Vende más rápido en Vendela YA

Encuentra tu lugar en Vendela YA

Conoce todo lo que debes saber para comprar o vender propiedades en El Salvador

¿Piensas vender o comprar una propiedad en El Salvador?  Aquí te contamos acerca de la documentación que necesitas preparar para llevar a cabo este proceso de manera exitosa y sin contratiempos.

Antes de comenzar el proceso, es necesario contar con la mejor y más acertada asesoría, puesto que es necesario conocimiento del proceso, documentación, precios de mercado y negociación.

¿Qué documentos necesitas?

Para personas naturales

1. DUI y NIT: Se necesitará la copia de ambos de documentos a doble cara del o los propietarios del inmueble.

2. Copia de la escritura de la propiedad: Si posees la escritura original del inmueble, puedes presentar copia certificada ante notario de la misma. En el caso que el documento se haya extraviado, puedes solicitar la certificación literal de tu escritura en el Centro Nacional de Registros (CNR), este documento será entregado en formato de copia por la institución. Si necesitas la escritura original, deberás realizar el trámite en la Corte Suprema de Justicia, en la Sección de Notariado.

3. Certificación extractada: Es necesario solicitar este documento en el CNR. Este, es un resumen de la matrícula, en donde obtendrás el nombre del propietario, porcentaje de derecho y la situación jurídica de la propiedad. El tiempo de entrega corresponde a un lapso no máximo de 3 días hábiles.

4. Solvencia de la Alcaldía Municipal: Esta, debe ser del mismo mes en el que se realizará la compraventa. Este documento se solicita en la alcaldía del municipio en donde se encuentre ubicado el inmueble. Una vez realizada la solicitud, el tiempo de entrega no debería de exceder los 2 días hábiles.

5. Solvencia de Hacienda: Este documento, deberá solicitarse en Hacienda, con fecha no mayor a 30 días antes de realizar la compraventa.

6. Recibos de servicios pagados (energía y agua): Estos documentos, son necesarios, pues estos comprueban el estado de solvencia que posee la propiedad con relación a los servicios básicos en mención.

7. Carta de Liberación (hipoteca): Únicamente será necesaria cuando la propiedad tenga una hipoteca. Este documento debe ser presentado para manifestar que no existe ningún problema para su escrituración.

8. Carta de opción a venta: Este escrito es opcional. Será necesario en el caso que la venta se realice a través de un banco, pues se convierte en un requisito para gestionar el proceso de forma legal.

Persona Jurídica

Para este tipo de personería, se deberán presentar adicionalmente los siguientes documentos:

1.     Escritura de Constitución de persona jurídica (Vendedor).

2.  Credencial del representante legal que firmará a nombre de la sociedad  (Vendedor).

3.     Matrícula vigente de persona jurídica (Vendedor).

4.     DUI y NIT del representante legal.

5.     Solvencia del Ministerio de Hacienda de persona jurídica (Vendedor).

6.     Punto de acta en el que se autoriza de forma específica la venta del inmueble.

En caso de que la venta se vaya a realizar por medio de un apoderado, será necesario un Poder General Administrativo, con cláusula especial que autorice al apoderado para realizar en nombre de su poderdante compraventas de inmuebles, así como acordar el precio y poder realizar el traspaso del inmueble, además DUI y NIT del apoderado.

¿Cuál es la mejor manera de comprar o vender una propiedad en El Salvador?

Comprar y vender es fácil y seguro cuando se cuenta con un buen aliado inmobiliario. En Vendela YA nos especializamos en la compra y venta de propiedades. Te ofrecemos una asesoría integral para desarrollar tu proyecto, vender o comprar una propiedad. Atendemos clientes nacionales e internacionales y contamos con la experiencia y el respaldo para ayudarte.

Contáctanos, y conoce más acerca de nuestros servicios.

www.vendelaya.com

info@vendelaya.com

Tel (EL Salvador): (+503) 7018-9999

Tel (USA): +1 (424) 239-0775

Vendela YA | Encuentra tu lugar con la inmobiliaria de las personas exigentes

Redactado por:

Alberto Alfaro

CTO & Co-Fundador Vendela YA

Vende más rápido en Vendela YA

Encuentra tu lugar en Vendela YA

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply

También puede interesarte